En juicio contra Álvaro Uribe, Nicolás Jurado declaró que Monsalve recibió privilegios penitenciarios gracias a su cercanía con Iván Cepeda. Denunció que pese a fiestas y sanciones, el exparamilitar nunca fue trasladado, mientras otros internos sí.
Durante la audiencia del 19 de mayo de 2025 en el marco del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exguerrillero de las Farc, Nicolás Jurado, arrojó luz sobre las condiciones privilegiadas en las que se encontraba Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá. Según su testimonio, Monsalve —testigo clave en el proceso contra Uribe— habría evitado múltiples traslados gracias a su supuesta cercanía con el senador Iván Cepeda y al respaldo del entonces director del penal.
Jurado relató bajo juramento que Monsalve fue “pillado” en una parranda vallenata dentro de la prisión, hecho que incluso quedó registrado en video. A pesar de la gravedad del acto y de la orden inicial de traslado a la cárcel del Tolima, este fue cancelado a última hora. “A mí sí me trasladaron, pero a él no. Todo por el poder que tiene Iván Cepeda en ese sistema. Monsalve decía que él era uña y mugre con el director de La Picota”, afirmó Jurado, agregando que se buscó a otro interno para hacer un “cambiazo” y así evitar el cumplimiento de la sanción.
El testigo también indicó que Monsalve quería retractarse de las acusaciones contra Uribe entre 2012 y 2013, y lo buscó para que lo ayudara a contactar a los abogados del expresidente. Sin embargo, aseguró que Monsalve “tenía miedo de una acusación por falsa denuncia” y que sólo se mantendría firme si Cepeda cumplía con los beneficios prometidos.
La declaración también involucró al exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá, quien, según Jurado, se ufanaba de su cercanía con Cepeda y de su interés en ver al expresidente Uribe en la cárcel. “Sierra gritaba que haría todo lo posible para enviar a Uribe a prisión y decía que era uña y mugre con Iván Cepeda”, recordó.
A pesar de las revelaciones, la fiscal delegada ante la Corte Suprema recordó que ya existen compulsa de copias por posible falso testimonio en el caso de Jurado, lo cual pone un manto de duda sobre sus afirmaciones, aunque no las descarta por completo.
“Juan Guillermo Monsalve fue pillado en una parranda, pero nunca lo trasladaron. Iván Cepeda era uña y mugre con el director de La Picota”, afirmó Nicolás Jurado bajo juramento.
Todos los derechos reservados El Pirobo news