La Fiscalía imputará el próximo 21 de mayo a Carlos Ramón González por tres delitos relacionados con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Exdirector del Dapre y figura clave del Gobierno Petro, es señalado de coordinar la entrega de millonarios sobornos.
Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro, será imputado por la Fiscalía General de la Nación en el marco del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La audiencia fue fijada para el próximo 21 de mayo de 2025 y se celebrará de manera presencial ante el Tribunal Superior de Bogotá.
La imputación se realizará por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos. Según el ente acusador, González actuó como determinador dentro del entramado criminal que desvió millonarios recursos públicos, y habría coordinado la adjudicación de contratos y la entrega de sobornos, incluso a congresistas que hoy están presos, como Iván Name y Andrés Calle.
El expediente tomó fuerza a raíz de las confesiones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, quienes señalaron a González como quien dio las órdenes para realizar pagos ilegales con dineros públicos. La fiscal del caso, Andrea Muñoz, reveló que desde la Casa de Nariño se coordinó el pago de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name, a través de Sandra Ortiz, quien era consejera para las regiones en la Presidencia.
La Fiscalía no solo pidió la imputación de cargos, sino también una medida de aseguramiento por considerar que González puede representar un riesgo para el proceso o para la sociedad. Hasta el momento, se desconoce su paradero. Versiones preliminares lo ubican en España, e incluso se especula sobre una posible solicitud de asilo, algo que ni su defensa ha confirmado. De comprobarse su fuga, la medida de aseguramiento podría convertirse en una orden de captura internacional.
“El equipo de fiscales que lidera las investigaciones por el entramado de corrupción en la UNGRD acaba de solicitar ante el Tribunal Superior de Bogotá audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González Merchán”, informó la Fiscalía General de la Nación.
Todos los derechos reservados El Pirobo news