El presidente colombiano anunció que ya no puede ingresar a Estados Unidos. La última vez que algo así ocurrió fue durante el gobierno de Ernesto Samper.
Durante un consejo de ministros celebrado la noche del lunes 21 de abril de 2025 en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro reveló públicamente que el gobierno de los Estados Unidos le retiró su visa, hecho que le impide volver a ingresar a ese país.
“Ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa. No tenía necesidad de tener visa, pero bueno. Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas”, dijo el mandatario en tono irónico.
La declaración ha desatado una ola de reacciones políticas y diplomáticas, pues no se veía una acción de esta magnitud desde el mandato de Ernesto Samper en los años noventa, cuando EE. UU. le retiró la visa por sospechas de financiación del narcotráfico en su campaña.
Este gesto representa un claro deterioro en las relaciones entre Bogotá y Washington, en un contexto donde ya existían tensiones por temas de seguridad, cooperación internacional, política antidrogas y relaciones con Venezuela.
“Lo del Pato Donald es anécdota. Lo de la visa, es un mensaje político sin precedentes.”
Todos los derechos reservados El Pirobo news