

El grupo terrorista sembró pánico en el departamento con explosivos, emblemas y bloqueos en vías estratégicas.
El departamento de Chocó enfrenta una nueva crisis humanitaria debido al paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha convertido seis municipios en verdaderos pueblos fantasma.
Las localidades de Nóvita, Istmina, Sipí, Medio San Juan, Litoral del San Juan y Condoto están prácticamente paralizadas por el miedo. Calles desiertas, comercio cerrado y amenazas constantes son el panorama de terror que viven sus habitantes.
En Condoto, municipio de aproximadamente 15.000 habitantes, la comunidad ha difundido imágenes de calles vacías y locales cerrados. Nadie se arriesga a salir por temor a ser víctima de ataques o de quedar en medio de un enfrentamiento.
El ELN ha instalado pancartas, banderas y hasta cilindros de gas cargados con explosivos en distintas zonas del departamento, una táctica de intimidación que ha generado terror en la población.
La gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, confirmó que en las primeras 24 horas del paro armado se registraron siete eventos de alerta, incluyendo la instalación de cuatro banderas del ELN, dos cilindros explosivos y un parlante con propaganda terrorista.
El accionar criminal del ELN afecta el tránsito en las principales carreteras de la región, incluyendo:
Además, los municipios de Tadó, Carmen de Atrato, Lloró, Atrato (Yuto) y Río Iró también han reportado restricciones de movilidad y presencia de grupos armados.
Ante el colapso de la movilidad y el comercio, la gobernadora Córdoba anunció la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la crisis.
“La ciudadanía ha reducido su movilización y se han afectado servicios. Hemos dado despliegue al modelo de educación en emergencia y nos hemos constituido en PMU para monitorear los actos de constreñimiento criminal y atender la crisis humanitaria”, señaló la mandataria en la red social X.
La situación en Chocó es alarmante, y la falta de una respuesta contundente por parte del Gobierno Nacional sigue dejando a miles de familias en el abandono.
Todos los derechos reservados El Pirobo news