

Alerta ambiental: la deforestación alcanzó 107.000 hectáreas en 2024
El Ministerio de Ambiente confirmó que la deforestación en Colombia aumentó un 35% en 2024, alcanzando un total de 107.000 hectáreas de bosque arrasadas, en comparación con las 79.256 hectáreas registradas en 2023.
Pese a esta alarmante cifra, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que sigue siendo la segunda más baja desde que se lleva un registro de deforestación en el país. “Cuando vemos el acumulado de los tres años (de este gobierno), se ha logrado una reducción del 40% respecto a los picos más altos de 2017 y 2021. Sin embargo, el aumento del 2024 no es una buena cifra y nos obliga a reforzar estrategias”, explicó Muhamad.
El informe señala que los principales focos de deforestación están en zonas de orden público alterado, lo que dificulta la intervención del Estado. Entre las áreas más afectadas están los Parques Nacionales Naturales Macarena y Tinigua, en el Meta. Allí, el conflicto armado y las economías ilícitas han permitido el avance de este fenómeno.
Para 2025, el gran desafío del Gobierno será intervenir en estas zonas y frenar las actividades ilegales que contribuyen a la destrucción de los ecosistemas. La ministra enfatizó en que se ha identificado 22 “núcleos de desarrollo forestal” críticos, donde se implementarán medidas de contención más estrictas.
Todos los derechos reservados El Pirobo news