Con 3.468 desplazados y más de 9.000 personas confinadas, el Ejército ha desplegado 340 soldados para contener la crisis en el Chocó.
La situación de orden público en el Chocó es crítica. Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo han dejado hasta el momento 12.677 personas afectadas, de las cuales 3.468 han sido desplazadas y 9.209 se encuentran confinadas sin poder moverse libremente por el terror de quedar atrapadas en el fuego cruzado.
El general William Caicedo, comandante de la Décimoquinta Brigada del Ejército, confirmó que 340 soldados profesionales han sido desplegados en la zona para frenar la violencia y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas. Sin embargo, la difícil geografía del territorio y la presencia de minas antipersona instaladas por el ELN han dificultado las operaciones militares. “Son soldados expertos en combate contra el crimen organizado y en la ubicación y destrucción de explosivos”, explicó Caicedo.
El conflicto entre la estructura Che Guevara del ELN y la estructura San Juan del Clan del Golfo ha convertido al río San Juan en un campo de batalla por el control del narcotráfico y la minería ilegal. Ante esto, la Armada Nacional ha desplegado buques nodriza, lanchas artilladas y tropas fluviales para recuperar el dominio sobre el afluente. Se espera que, en los próximos días, las fuerzas militares puedan asegurar el territorio y brindar apoyo humanitario a las familias desplazadas y confinadas.
Las autoridades han alertado que las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas por la guerra, al quedar atrapadas en medio de los enfrentamientos. El miércoles 14 de febrero, las tropas llegarán a las zonas donde están los desplazados para brindar asistencia y garantizar su retorno seguro.
El Chocó, históricamente golpeado por la violencia y el abandono estatal, se suma a la crisis humanitaria que también afecta al Catatumbo, en Norte de Santander, y al sur de Bolívar, donde los grupos armados ilegales han intensificado sus disputas por el control de territorios estratégicos.
Todos los derechos reservados El Pirobo news