

El secuestrador de los padres del futbolista colombiano recibió una condena de solo cinco años tras un preacuerdo con la Fiscalía.
El caso del secuestro de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista Luis Fernando ‘Lucho’ Díaz, ha dado un nuevo giro judicial. Marlon Rafael Brito Bolívar, uno de los responsables del crimen, fue condenado a cinco años de cárcel tras aceptar su participación en la planeación y ejecución del secuestro. La decisión fue avalada por una jueza penal de conocimiento de San Juan del Cesar, La Guajira, como parte de un preacuerdo con la Fiscalía.
El secuestro ocurrió el 28 de octubre de 2023 en el municipio de Barrancas, La Guajira, cuando Mane Díaz y su esposa Cilenis Marulanda fueron engañados con un falso recorrido de campaña electoral. Fueron interceptados y llevados por hombres armados a la Serranía del Perijá, un área de difícil acceso y con fuerte presencia de grupos ilegales. Mientras que la madre del futbolista fue liberada pocas horas después, Mane Díaz estuvo en cautiverio durante 12 días, hasta que fue rescatado por una comisión humanitaria.
«La señora Cilenis Marulanda fue dejada en libertad el mismo día de la retención; mientras que Luis Manuel Díaz permaneció 12 días en cautiverio y, finalmente, fue entregado a una comisión humanitaria», informó la Fiscalía General de la Nación tras la condena de Brito Bolívar.
El ahora condenado fue clave en la ejecución del secuestro, ya que recopiló información sobre las rutinas de las víctimas y diseñó el engaño con el que fueron capturados. Sin embargo, gracias a su preacuerdo con la Fiscalía, su pena quedó reducida a solo cinco años, con una multa de 400 salarios mínimos y una inhabilidad de 60 meses para ejercer cargos públicos. Con los beneficios del sistema penal colombiano, podría recuperar su libertad mucho antes de cumplir la totalidad de la condena.
Este caso ha causado indignación en la opinión pública, ya que el castigo otorgado a Brito Bolívar es equiparable con la pena impuesta a Epa Colombia por la destrucción de estaciones de TransMilenio en Bogotá. La rebaja sustancial de la pena a un secuestrador en un caso de alto impacto nacional genera preocupación sobre la efectividad del sistema judicial colombiano en el castigo a delitos de este calibre.
Todos los derechos reservados El Pirobo news