La nueva Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal avanza en la atención de casos de maltrato y promueve la adopción de animales rescatados.
En su compromiso con la protección de los animales, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, ha intensificado sus acciones en 2025. Desde el 1 de enero, se han atendido 27 casos de maltrato, realizado 3 aprehensiones preventivas y facilitado la adopción de 5 animales en situación de abandono.
Francia Elena Obando, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, destacó que la estrategia de protección abarca los 42 municipios del departamento, incluyendo tanto animales domésticos como de fauna silvestre. “Estamos fortaleciendo la educación y la prevención del maltrato animal a través de diversas estrategias como la plataforma de denuncias, la capacitación de rescatistas y la campaña educativa Escuadrón Benji”, señaló la funcionaria.
Por su parte, Lizeth Parra, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, mencionó que las acciones de la Gobernación incluyen la atención a equinos involucrados en accidentes de tránsito y el rescate de animales en condiciones de vulnerabilidad.
La Red Animalia Valle continúa capacitando a cuidadores y albergues para mejorar la calidad de vida de los animales rescatados, mientras que la cartilla educativa Escuadrón Benji busca sensibilizar a niños y adolescentes sobre el respeto y cuidado de los animales.
Con estos avances, la Gobernación del Valle reafirma su compromiso con la protección animal y la lucha contra el maltrato en el departamento.
Todos los derechos reservados El Pirobo news