La educación en la zona rural de Buenaventura da un gran paso hacia la transformación digital con la entrega de 514 computadores para tres instituciones educativas del Distrito Especial. Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de las TIC, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Buenaventura.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó la importancia de la articulación entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para llevar tecnología a las comunidades más vulnerables:
“Estos computadores van a servir no solo para la educación de niños y jóvenes, sino también para sus familias. Queremos transformar la educación en el Valle del Cauca con acceso a tecnología y formación de calidad. Desde la Gobernación impulsamos la creación del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial en Cali, y ahora lo estamos expandiendo a otros municipios como Buenaventura”, afirmó Dilian Francisca Toro.
Por su parte, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, resaltó la gestión de la Gobernación para ampliar el impacto del programa:
“Inicialmente íbamos a entregar 400 computadores, pero la Gobernadora logró gestionar otros 500 más para Buenaventura. Esto demuestra el compromiso de su administración con la educación y la innovación en el departamento”, expresó el Ministro.
Las instituciones educativas beneficiadas en esta primera entrega fueron I.E. Atanasio Girardot, Nonam y José María Córdoba, donde cientos de estudiantes ahora tienen acceso a herramientas digitales esenciales para su formación.
Alejandra Quiñónez Mina, estudiante de la I.E. Atanasio Girardot en el corregimiento de Zacarías, expresó su alegría:
“El computador me va a servir para hacer muchas tareas e investigaciones. No contaba con computadora y esto nos ayuda mucho a los estudiantes”.
Otra beneficiaria, Karoll Andrea Reyes, señaló el impacto positivo de esta entrega en su aprendizaje:
“Estoy muy contenta por el portátil, sé que me va a ayudar mucho porque muchas veces en las clases de informática no tenemos los recursos para hacer nuestras tareas. Ahora podremos aprender más”.
Asimismo, Laura Hurtado, estudiante beneficiaria, agradeció el esfuerzo de la Gobernación y el Ministerio:
“Esta ayuda es valiosa porque nos apoya en la educación y nos permite avanzar en nuestros estudios con mejores herramientas”.
La alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, también destacó el impacto de esta entrega, subrayando que estos recursos impulsan a los jóvenes a continuar su formación y luchar por sus sueños a través de la educación.
Todos los derechos reservados El Pirobo news