Después de haber prometido en plena campaña que de ser elegido presidente, el ELN se acabaría en solo tres meses, Gustavo Petro declara estado de conmoción interior por crisis en el Catatumbo
La situación en la subregión del Catatumbo, Norte de Santander, continúa deteriorándose a raíz de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc. Los actos violentos registrados en esta zona han dejado un saldo de más de 30 muertos, 20 secuestrados y al menos 300 desplazados, según reportes oficiales.
Frente a esta crítica coyuntura, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad extraordinario este viernes, 17 de enero, en Tibú. Durante la reunión, se planteó la posibilidad de declarar un estado de conmoción interior y una emergencia social, medidas que serán oficializadas en el Consejo de Ministros el lunes 20 de enero en la Casa de Nariño.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tenemos que reportar su consumación”, expresó Iris Marín, defensora del Pueblo.
Todos los derechos reservados El Pirobo news