Subintendente Sandra Marín expone presunto acoso sexual por parte de un alto oficial en la Policía de Barranquilla
La subintendente Sandra Marín Urueta, de 34 años, denunció públicamente al teniente coronel Wilson Fernando Carvajal por presunto acoso sexual y persecución laboral. Según Marín, el acoso comenzó entre julio y agosto, cuando rechazó un supuesto encuentro sexual con el oficial, quien habría iniciado una serie de represalias en su contra. Estas incluyen persecución laboral y un intento de traslado a Cali que ella logró frenar temporalmente.
En declaraciones a SEMANA, Marín explicó que decidió alzar su voz no solo por ella, sino por muchas mujeres dentro de la institución que pueden estar atravesando situaciones similares.
«Yo temo por mi seguridad después de hacer esto público en mis redes sociales. El coronel tiene mucho poder porque su esposa tiene un alto cargo en la Gobernación del Atlántico», expresó Marín.
La subintendente asegura tener pruebas contundentes, incluidas conversaciones, imágenes y otros elementos, que están siendo recopilados por su abogado para una denuncia formal ante la Fiscalía. También reveló que su trayectoria en la Policía ha estado marcada por episodios similares desde que ingresó a la institución en 2011.
«Desde el día cero que ingresé a la Policía, siempre he sufrido de acoso. Mi físico ha sido el foco de comentarios y ataques», señaló.
Marín recordó un episodio en el que sufrió acoso por parte de una oficial mientras cursaba su formación en la Escuela de Policía, lo que retrasó su graduación un año. Según ella, el acoso sexual y laboral no es exclusivo de las mujeres en la institución, sino que también afecta a hombres, quienes muchas veces optan por renunciar o, en casos extremos, quitarse la vida.
El comandante de la Policía de Barranquilla, coronel Edwin Urrego, aseguró que el caso está siendo investigado y que se han activado las rutas de atención a víctimas de violencia de género. Además, confirmó que Marín presentó una solicitud para derogar su traslado a Cali, argumentando razones familiares.
«Por un video que rueda en redes sociales, hemos ordenado de manera inmediata la activación de la ruta de violencia contra la mujer y el apoyo psicosocial», afirmó Urrego.
A la fecha, el caso se encuentra bajo evaluación en el Comité de Gestión Humana, que tomará una decisión final sobre el traslado de Marín y las medidas disciplinarias contra el teniente coronel Carvajal.
Todos los derechos reservados El Pirobo news