María Alejandra Benavides, exasesora de Hacienda, reveló audios que describen una reunión donde se habrían acordado sobornos por $92.000 millones a congresistas para la aprobación de créditos internacionales por valor de $1000 millones de dólares al Gobierno de Gustavo Petro.
El caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) ha escalado tras la publicación de nuevos audios por Noticias Caracol. En ellos, María Alejandra Benavides, exasesora de Hacienda, detalla cómo el ministro Ricardo Bonilla, el exministro Luis Fernando Velasco y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo habrían usado contratos por $92.000 millones para sobornar a congresistas, todo por supuesto, con el visto bueno de la presidencia.
Según Benavides, la reunión clave ocurrió el 6 de diciembre de 2023 en el Ministerio de Hacienda. El objetivo era asegurar la aprobación de $1.000 millones de dólares en créditos internacionales. En los audios, menciona cómo contactó congresistas interesados en contratos en regiones específicas como Córdoba, Arauca y Bolívar.
El plan funcionó parcialmente: el 12 de diciembre, los legisladores aprobaron gran parte de los créditos, pero el escándalo sigue creciendo. La Fiscalía tiene en su poder esta nueva evidencia, que podría agravar la situación de los implicados.
Todos los derechos reservados El Pirobo news