

Casi dos meses después de la tragedia en el Hotel Portobelo Convention, Medicina Legal confirmó que Tito Nelson Martínez, Viviana Andrea Canro y su hijo Kevin Mathías murieron por inhalación de fosfina, un gas altamente tóxico utilizado en fumigaciones.
Colombia se estremeció con la noticia de la muerte de una familia bogotana en el Hotel Portobelo Convention, en San Andrés. Los cuerpos de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de cuatro años, Kevin Mathías Martínez, fueron encontrados en la habitación 404 del establecimiento turístico en circunstancias confusas que generaron indignación nacional.
Ahora, casi dos meses después, se conocen los resultados oficiales de la necropsia practicada por Medicina Legal: los tres murieron a causa de anoxia celular, producto de la inhalación de fosfina, un gas altamente tóxico. “La consecuencia es una falla en la producción de energía celular con la peroxidación posterior resultando en anoxia celular”, señala el informe. Este gas, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EE. UU. (ATSDR), es incoloro, inflamable, explota a temperatura ambiente y desprende olor a ajo o pescado podrido.
El hallazgo coincide con la queja que Viviana Andrea había expresado en un audio enviado a una familiar pocos días antes de morir: “Ese hotel está re re re mohoso (…) huele hartísimo, hartísimo (…) no tienen papel higiénico, no tienen aseo, no tienen toallas (…) me sentí mal, no sé qué hacer”, se escucha en la grabación que hoy cobra relevancia. La mujer incluso pidió un cambio de habitación debido a las condiciones del lugar, pero, según relató, la solicitud fue rechazada. “Sí, yo le dije a la muchacha: ‘¿Me puedes cambiar el cuarto?’ Pero entonces me contestó todo feo: ‘Pero hoy no, de pronto mañana’”, señaló.
Tras conocerse los resultados, la administración del Hotel Portobelo Convention emitió un comunicado en el que lamentó lo ocurrido y culpó directamente a la empresa contratada para fumigaciones, Livinsgton & Company E.U.. Según el hotel, la compañía utilizó sustancias no autorizadas, en abierta violación a los protocolos. “El químico que causó la intoxicación corresponde a una sustancia utilizada sin nuestra autorización por la empresa de fumigación, en flagrante violación de los protocolos establecidos”, precisó el comunicado.
La administración también denunció inconsistencias: la empresa reportó haber usado químicos distintos a la fosfina encontrada por Medicina Legal. “Estas gravísimas conductas constituyen una violación tanto de nuestros protocolos de seguridad como de la normatividad vigente. Lamentamos profundamente este trágico suceso y expresamos nuestra más sincera solidaridad y respeto a las familias de las personas afectadas”, concluyó la misiva.
“El químico que causó la intoxicación corresponde a una sustancia utilizada sin nuestra autorización por la empresa de fumigación”, afirmó el Hotel Portobelo Convention en su comunicado.
Todos los derechos reservados El Pirobo news