La Fiscalía presentó ante un juez de garantías a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, presuntos responsables del atentado con camiones bomba frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali, que dejó seis muertos y 71 heridos.
El 21 de agosto de 2025, Cali fue sacudida por un atentado con dos camiones cargados de explosivos frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Uno de los vehículos detonó causando la muerte de seis personas, entre ellas un menor de edad, una mujer embarazada y un taxista, además de dejar 71 heridos. El segundo camión, aunque cargado, no llegó a estallar.
La Fiscalía General de la Nación imputó a Walter Esteban Yonda Ipía, alias “Walter” o “Sebastián”, y a Carlos Steven Obando, alias “El Mono”, señalados de trasladar y detonar los camiones bomba. Ambos fueron presentados ante un juez de garantías, quien avaló la legalidad de la captura realizada en flagrancia gracias a la intervención de la comunidad que impidió su fuga tras el ataque.
Según el ente acusador, los camiones transportaban un arsenal de guerra: 8 cilindros de 100 libras, 5 cilindros de 40 libras con 50 kilos de explosivos cada uno, 6 artefactos tipo tatuco con 3 kilos de explosivos, 50 metros de cordón detonante y dos detonadores no eléctricos. En total, la Fiscalía determinó que la carga equivalía a 358 kilos de explosivos a base de nitrato de amonio y polvo de aluminio, una mezcla letal para causar destrucción masiva.
La imputación contra Yonda y Obando incluyó los delitos de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Las autoridades confirmaron que ambos hacen parte de las milicias urbanas del frente Jaime Martínez, una facción del EMC de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.
“Ustedes, señor Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Esteban Obando, transportaban y portaban 358 kilos de explosivos frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali”, relató el fiscal delegado durante la imputación.
Todos los derechos reservados El Pirobo news