

Una ola de atentados con carros bomba y ataques con explosivos golpea a Cali y el Valle del Cauca. Detrás de la violencia está el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y su comandante más temido: Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias “Marlon Vásquez”.
Cali vive una de sus peores crisis de seguridad en la última década. La ciudad y municipios cercanos como Jamundí se han convertido en escenario de atentados con carros bomba y ataques con explosivos ejecutados por el frente Jaime Martínez, brazo armado del EMC de las disidencias de las Farc. A la cabeza de esta estructura criminal está Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias “Marlon Vásquez”, por cuya captura el Gobierno ofrece una recompensa de $3.284 millones.
El ataque más reciente, ocurrido el 21 de agosto de 2025 en el barrio La Base de Cali, dejó un saldo de seis muertos y decenas de heridos tras la detonación de un camión bomba. No fue un hecho aislado: se suma a una serie de atentados que incluyen la matanza de seis militares en Buenos Aires (Cauca) en diciembre de 2022, los carrobombas contra estaciones policiales en Jamundí en septiembre de 2023, y el ataque con tatucos al batallón Pichincha en abril de 2024.
El frente Jaime Martínez ejerce control violento sobre la frontera entre Valle y Cauca, una región estratégica por la presencia de cultivos ilícitos, laboratorios de procesamiento y corredores urbanos para el lavado de activos. Sus operaciones criminales abarcan municipios como Buenos Aires, Morales y Suárez en Cauca, y Jamundí y Cali en el Valle. Bajo el mando de “Marlon Vásquez” y la dirección nacional de Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, la organización combina narcotráfico y terrorismo urbano para desafiar al Estado.
Los ataques de esta facción se caracterizan por el uso de vehículos acondicionados con explosivos y rampas artesanales para lanzar cilindros de gas (tatucos), dejando a la población en permanente zozobra. La brutalidad de su estrategia convierte a alias “Marlon” en uno de los criminales más buscados del país, responsable de una cadena de hechos que evidencian el fracaso de la seguridad en el suroccidente colombiano.
“Alias Marlon Vásquez es el responsable de la ola de carrobombas, tatucos y asesinatos que hoy tienen a Cali y al Valle del Cauca bajo el terror.”
Todos los derechos reservados El Pirobo news