Marco Rubio expresó su apoyo al expresidente Uribe, denunciando la politización del poder judicial en Colombia.
Este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reaccionó públicamente al fallo judicial contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Rubio, quien ha sido un defensor constante del exmandatario colombiano, escribió en X (anteriormente Twitter): “El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender a su patria. La politización del poder judicial en Colombia por parte de jueces radicales ha sentado ahora un precedente preocupante”.
La defensa de Uribe por parte de Rubio no es nueva. Desde que era senador de los Estados Unidos, Rubio ha sido un firme defensor del expresidente colombiano, y en esta ocasión, el secretario de Estado se sumó a las críticas que consideran que el proceso judicial contra Uribe está marcado por una fuerte politización.
En febrero de este año, W Radio reveló que se había enviado una carta a Marco Rubio solicitando que se investigaran supuestas irregularidades en el caso judicial contra Uribe. La carta, redactada por la defensa internacional del expresidente, encabezada por Víctor Mosquera, hacía mención de intentos de manipulación de testigos dentro de una prisión estadounidense y de posibles conflictos de interés relacionados con proyectos financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia.
En la carta, se detalló que el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘Tuso Sierra’, testificó ante la Corte Suprema de Colombia que el senador Iván Cepeda lo visitó en la prisión Washington Correctional Treatment Facility para persuadirlo a declarar en contra de Uribe. La defensa también señaló un posible conflicto de interés en el caso relacionado con el magistrado César Augusto Reyes, quien habría trabajado como consultor en el programa ‘Acceso a la Justicia’, financiado con más de 5,2 millones de dólares por la USAID, lo cual según la carta podría comprometer la imparcialidad del proceso.
La defensa internacional de Uribe pidió que se revisaran los programas de cooperación de USAID en Colombia para asegurarse de que no fueran utilizados con fines políticos, lo que podría influir negativamente en la independencia del sistema judicial.
Todos los derechos reservados El Pirobo news