El Metro de Bogotá, una de las iniciativas más esperadas por los bogotanos, ha alcanzado un nuevo avance clave en la construcción de su Línea 1. La reciente finalización de los primeros seis kilómetros del viaducto elevado es un paso crucial para este ambicioso proyecto, que promete transformar la movilidad en la capital.
El proyecto del Metro de Bogotá sigue consolidándose a medida que avanza en su ejecución. Con una estructura que promete cambiar la forma en que se mueve la ciudad, el reciente hito de completar los primeros seis kilómetros de viaducto elevado marca un progreso notable para la Línea 1. Este viaducto será el pilar de una ruta de 23,96 kilómetros, que recorrerá la ciudad desde el suroccidente en Bosa hasta el nororiente, en la calle 72, en un tiempo estimado de 27 minutos.
El avance general del proyecto es del 57,57%, con la obra ya siendo visible en cinco localidades clave de Bogotá: Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe. Estas áreas, que cuentan con una alta demanda de transporte, verán su conectividad mejorada significativamente con la instalación del viaducto en vías cruciales como la avenida Villavicencio, la autopista Sur, la avenida Primero de Mayo, la calle Octava Sur y la avenida Caracas.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró este logro en la Avenida Primero de Mayo con Carrera 38, resaltando el trabajo realizado: “Un hito más para la Línea 1 del Metro de Bogotá. En la Avenida Primero de Mayo con Carrera 38, completamos la construcción de los primeros 6 kilómetros del viaducto”. La obra, que comprende 16 estaciones, será crucial para la movilidad de la ciudad, con 10 de ellas conectadas directamente con el sistema TransMilenio, lo que facilitará una integración eficiente de los modos de transporte masivo de la capital.
Desde un punto de vista técnico, el progreso es impresionante. Según el informe más reciente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), con corte al 30 de junio de 2025, se han realizado avances significativos:
El progreso también incluye el avance en el Patio Taller de Bosa, donde ya se han instalado 5.588 metros de rieles. Con 215 frentes de trabajo activos, y 37 adicionales en horario nocturno, el proyecto sigue adelante con una operación constante. Más de 13.000 personas están involucradas directamente en la construcción, lo que subraya el esfuerzo colectivo que se está llevando a cabo para hacer realidad este ambicioso proyecto.
Todos los derechos reservados El Pirobo news