La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la llegada del Bloque de Búsqueda a Buenaventura, con el objetivo de capturar a los cabecillas de los grupos armados responsables de la violencia, extorsión y homicidios en el puerto. La medida responde a la creciente inseguridad en el corredor vial y zonas urbanas clave del municipio.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció en un consejo de seguridad en Buenaventura el despliegue del Bloque de Búsqueda para combatir de manera frontal a las estructuras criminales que operan en el puerto del Pacífico. Este grupo élite, que ya realiza operaciones en Cali, llega ahora a Buenaventura con la misión de identificar y capturar a los principales líderes de bandas como los Shottas y los Espartanos, responsables de delitos como extorsión, homicidios y amenazas.
El nuevo esquema de intervención incluye labores de inteligencia, fortalecimiento del pie de fuerza en las comunas 10 y 12 —donde se concentra la mayor parte del accionar violento— y la protección de transportadores de cabotaje que han sido blanco de ataques por parte de los grupos ilegales. Estos transportadores son esenciales para el abastecimiento de alimentos y mercancías hacia otras zonas del litoral Pacífico.
Durante el consejo de seguridad también se celebró la captura de alias Guacho, tercer cabecilla de los Shottas, quien habría liderado una red de extorsión contra empresarios del sector turístico. La gobernadora destacó que esta detención es muestra del impacto positivo de la acción conjunta entre Ejército, Armada y Policía. Además, sigue vigente una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita ubicar a otros líderes criminales.
La decisión de desplegar el Bloque de Búsqueda ocurre días después de que el ELN incendiara vehículos de carga en la vía Buenaventura – Loboguerrero, dejando un cilindro con mensajes intimidatorios. Aunque fue descartada la presencia de explosivos, la situación generó pánico en la zona y dejó al descubierto la amenaza permanente que representan estos grupos en corredores estratégicos.
“Esperamos contar con el respaldo de la comunidad para seguir desmantelando estas estructuras que tanto daño le hacen a Buenaventura”, afirmó la gobernadora Toro, reiterando el llamado a la ciudadanía a cooperar con las autoridades para frenar la expansión del crimen organizado en el principal puerto del país.
Todos los derechos reservados El Pirobo news