La canciller Laura Sarabia respondió con contundencia a las revelaciones de El País sobre un complot internacional en el que Álvaro Leyva habría intentado remover a Petro del poder con apoyo de congresistas de Estados Unidos. Petro calificó el hecho como una amenaza a la soberanía nacional.
El escándalo que rodea al excanciller Álvaro Leyva Durán sigue creciendo. Esta vez fue la propia canciller Laura Sarabia quien se pronunció de manera contundente tras la publicación de una investigación de El País de España, que reveló audios comprometedores en los que Leyva habría planeado junto a congresistas del Partido Republicano de Estados Unidos la salida anticipada del presidente Gustavo Petro y el ascenso al poder de la vicepresidenta Francia Márquez.
Desde su cuenta oficial en la red social X, Sarabia condenó en duros términos lo que consideró una traición a la democracia:
“Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. La ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad.”
En su publicación, agregó que esta maniobra no es solo un ataque al presidente, sino un atentado a todo el sistema democrático colombiano.
“Esto no es solo un ataque contra @petrogustavo, es un atentado contra la democracia misma. El mandato del presidente debe ser respetado y defendido por todos y todas.”
La investigación, firmada por el corresponsal de El País en Washington, expone que Leyva habría sostenido reuniones en abril con figuras como Mario Díaz-Balart y Carlos Antonio Giménez, ambos congresistas cercanos a Donald Trump, para plantear una estrategia de presión internacional con el objetivo de declarar la incapacidad de Petro para gobernar y promover un «gran acuerdo nacional».
Según los audios filtrados, Leyva se refería a Petro como un “hombre errático con problemas de drogadicción” y decía tener pruebas que lo inhabilitaban. En una de las grabaciones se le escucha afirmar:
“Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones… es que, además, el orden público se desbordó.”
El reportaje también revela que Leyva habría intentado incluir a la periodista Vicky Dávila como interlocutora del bloque opositor y que propuso al senador Miguel Uribe como parte de una nueva coalición de poder. Además, se menciona un supuesto canal directo de comunicación con la vicepresidenta Francia Márquez, de quien aseguró que “está jugada” en el plan. No obstante, Márquez negó tener conocimiento de la conspiración y se habría negado a hacer una declaración pública al respecto, como se lo solicitó Petro.
El presidente respondió a estas revelaciones el pasado 6 de mayo durante un discurso en la Plaza de Armas en Bogotá, donde denunció abiertamente un complot internacional:
“Lo que salió hoy no es un chisme, es un complot. Y no es nacional el complot, no es de colombianos, aunque haya colombianos. Es un atentado a la soberanía de Colombia.”
Petro también lanzó una advertencia directa a Mario Díaz-Balart desde su cuenta en X:
“Díaz Balart, no intentes derribar al presidente de Colombia, porque desencadenarás la revolución colombiana.”
En su discurso, el presidente hizo referencia a intentos desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) de desestabilizar su gobierno y acusó a varios magistrados de fabricar pruebas para acusarlo de violación de topes electorales.
“Quieren tumbar al presidente desde el segundo día que me posesioné… tratando de fabricar unas pruebas inexistentes.”
La gravedad de las acusaciones llevó a Petro a cerrar con una advertencia directa:
“Si quieren tumbar al presidente estallará la revolución colombiana. El presidente se irá el 7 de agosto, pero hasta el 7 de agosto como el pueblo ordenó, no antes y no con mentiras y trapizondas.”
El caso continúa desarrollándose y ha generado una fuerte conmoción en la política nacional, mientras diversas voces exigen respuestas claras y una investigación profunda de los hechos.
Todos los derechos reservados El Pirobo news