Con 76 medallas y múltiples récords internacionales, Colombia se consagró como potencia continental en el Grand Prix de Para Atletismo celebrado en el Estadio Pedro Grajales de Cali. La delegación nacional superó todas las expectativas.
Con una actuación histórica, Colombia lideró el medallero del Grand Prix de Para Atletismo Cali 2025, celebrado en el Estadio Internacional Pedro Grajales, consolidándose como la nación más destacada del evento con un total de 76 medallas (29 oros, 33 platas y 14 bronces). La cita paralímpica, que reunió a 18 países, fue un rotundo éxito deportivo y organizativo, dejando la bandera nacional en lo más alto.
El dominio colombiano fue rotundo tanto en la rama masculina como femenina. De los 29 oros, 21 fueron logrados por hombres y 8 por mujeres. México ocupó el segundo lugar con 13 oros, 13 platas y 11 bronces, seguido por Cuba con 10 oros, 3 platas y 2 bronces. Pero más allá de las medallas, el evento fue testigo de proezas deportivas que quedarán para la historia.
Durante los cuatro días de competencias, se registraron varios récords mundiales y de las Américas. Entre ellos destaca el estadounidense Jaydin Blackwell, quien estableció un nuevo récord en los 400 metros masculinos con 48.26 segundos, y la ecuatoriana Kiara Rodríguez, quien voló hasta los 6.47 metros en salto largo. Colombia rompió dos marcas mundiales: Karen Palomeque Moreno (T38) con 25.07 segundos en los 200 metros, y el vallecaucano José Gregorio Lemos con 19.22 metros en impulsión de bala (F38).
También se celebraron récords continentales: Mauricio Valencia en impulsión de bala con 12.01 m, y Angie Nicoll Mejía con 5.28 m en salto largo femenino. Multimedallistas como Kiara Rodríguez (Ecuador), Berenice Gutiérrez y Gonzalo Valdovinos (México), y los colombianos Luis Francisco Sanclemente y Karen Palomeque demostraron que el para atletismo vive un momento dorado en el continente.
El evento contó con la presencia de Paul Fitzgerald, presidente de World Para Athletics; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; la rectora de la Escuela Nacional del Deporte, Patricia Martínez; autoridades deportivas, delegaciones internacionales, voluntarios y medios de comunicación. Todos celebraron el éxito de un evento que dejó a Cali posicionada como capital continental del deporte paralímpico.
“Se superaron las expectativas, cumplimos con un reto que era realizar esta primera versión por todo lo alto. Hemos tenido los mejores comentarios. Cuatro días de competencias donde pudimos observar el nivel deportivo de los atletas”, expresó la presidenta de la Federación Colombiana de Para Atletismo durante la clausura.
Todos los derechos reservados El Pirobo news