La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le exigió explicaciones al presidente Gustavo Petro tras acusarla de entorpecer la consulta popular. En una carta pública, le recordó que ya no dirige el Partido de la U y le pidió un debate abierto y democrático.
La tensión política entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Valle del Cauca alcanzó un nuevo punto álgido. Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento, respondió con dureza al presidente Gustavo Petro, luego de que este la señalara —a través de su cuenta en X— de haber influido en el hundimiento de la consulta popular laboral en el Senado. “¿Piensa usted que yo soy su oposición?”, preguntó Toro en una carta pública donde lo llamó al debate con argumentos y sin retaliaciones.
La respuesta de Toro llega apenas horas después de que Petro escribiera en redes sociales que “el mundo laboral vallecaucano se queda sin gobernadora”, comentario que generó controversia por su tono amenazante. En su misiva, la mandataria departamental aclaró que ya no es la presidenta del Partido de la U y, por lo tanto, no tuvo injerencia directa en la votación legislativa, que terminó con 49 votos en contra y 47 a favor.
Además, le recordó al presidente que el Partido de la U presentó una ponencia alternativa a la reforma laboral, que buscaba proteger los derechos de los trabajadores. “Presidente, los derechos de los trabajadores no son una lucha exclusiva suya. También lo han sido míos como congresista, como gobernadora y como dirigente política”, expresó.
En uno de los pasajes más fuertes de su carta, Toro cuestionó si el presidente Petro está avalando el supuesto chat publicado por la revista Cambio, en el que Armando Benedetti, ministro del Interior, le escribe que se le debe “frenar todo a la gobernadora del Valle” por “traición”. La gobernadora exigió al presidente que aclare si respalda o no esa instrucción, la cual, de ser cierta, implicaría una represalia institucional contra el departamento.
Finalmente, Dilian Francisca Toro recordó que ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno Nacional la ejecución de obras estratégicas para el Valle, y advirtió que estas no son propiedad del presidente ni de ella, sino del pueblo vallecaucano. “¿Las va a frenar porque equivocadamente piensa que yo soy su oposición? Demos el debate”, concluyó.
“Presidente, esas obras son de los ciudadanos, ni suyas ni mías. ¿Las va a frenar porque, equivocadamente, piensa usted que yo soy su oposición?”, reclamó la gobernadora del Valle.
Todos los derechos reservados El Pirobo news