La Exguerrillera y hoy senadora del partido Comunes fue denunciada por Sara Enit Morales, defensora de víctimas de violencia sexual cometida por la guerrilla de las FARC.
La Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar contra Sandra Ramírez, senadora del partido Comunes, por presuntas amenazas dirigidas a Sara Enit Morales, vocera de la corporación Rosa Blanca Colombia. Esta organización ha documentado testimonios de abuso sexual infantil en el conflicto armado, presuntamente cometidos por excomandantes de las FARC, organización a la que perteneció Ramírez.
Según Morales, el incidente ocurrió el 27 de noviembre de 2024, cuando se encontraba en el Congreso. Allí, Ramírez la abordó, la llamó por su seudónimo (‘Selena’) y le dijo que “eso estaba bien, porque ahora más que nunca necesitaba el esquema de seguridad”, en alusión a una denuncia previa contra un exFARC.
La Corte, tras escuchar a Morales el 25 de marzo de 2025, ordenó la práctica de pruebas: revisión de ingresos al Congreso ese día y copia de la imputación de la JEP a seis excomandantes del Secretariado, por delitos como reclutamiento forzado de menores.
Testimonios recientes como el de Deisy, víctima del conflicto, refuerzan los señalamientos: “Ella misma ordenaba sancionarnos. No solamente señalo a Ramírez, sino a todos los comandantes de las FARC”.
Ramírez será citada a declarar una vez se recauden todas las pruebas.
“Los que hoy nos dan cátedra de moral en el Congreso, nos abusaron muchas veces. Las menores éramos su presa favorita.” — Deisy, víctima del conflicto armado
Todos los derechos reservados El Pirobo news