

El excanciller denuncia abuso de poder, intimidación y glorificación del pasado guerrillero por parte del presidente Petro. Una carta que remueve las heridas del Palacio de Justicia y enciende alarmas sobre la estabilidad democrática.
Álvaro Leyva Durán, quien fue canciller de Gustavo Petro, rompió el silencio con un mensaje demoledor publicado en X. En la publicación, acusa al mandatario de actuar como un “autor de sembradíos de posibles violencias” y de usar su poder para intimidar a quienes no son parte de su movimiento.
El mensaje revive las conversaciones de paz con el M-19 en los años 80, en las que Leyva fue protagonista. Revela que, tras recibir la orden del presidente Belisario Betancur, intentó mediar con los líderes guerrilleros. Al advertir sobre una inminente tragedia y no ser escuchado, renunció. Días después ocurrió la toma del Palacio de Justicia.
Leyva contrasta esos hechos con la narrativa actual de Petro sobre el M-19: “Fuimos oficiales de Bolívar”, ha dicho el presidente. A esto, Leyva responde con una fuerte crítica: “¿Juramento que se lleva hasta el final? ¿Eso qué es, Presidente?”
La publicación también hace un llamado de atención sobre el uso del poder por parte del mandatario: “Amenaza, intimida, califica de forma impropia a quienes no son sus militantes”
“Se dice que últimamente se ha convertido usted en autor de sembradíos de posibles violencias; que se le ha ido la mano…”
Todos los derechos reservados El Pirobo news