Juez levanta restricción de movilidad a Nicolás Petro, pero le prohíbe salir del país
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, ya no tendrá la medida de aseguramiento que le impedía salir de Barranquilla. Una juez de control de garantías aceptó la solicitud de su defensa y revocó la restricción, aunque le mantiene la prohibición de salir del país mientras avanza su proceso judicial.
El exdiputado del Atlántico es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tras ser señalado de recibir altas sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial de su padre en 2022. Entre los financistas mencionados están Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro y condenado por narcotráfico en EE. UU., y Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso Hilsaca, alias Turco Hilsaca.
La defensa de Nicolás Petro argumentó que su cliente no representa un peligro para la sociedad y que la Fiscalía ha filtrado información que vulnera sus derechos. Por ello, la juez accedió a levantar la restricción de movilidad dentro del país, pero mantuvo su imposibilidad de viajar al exterior hasta nueva orden.
Petro Burgos estuvo en detención domiciliaria desde julio de 2023, luego de que la Fiscalía lo señalara de ocultar dinero ilícito. En sus declaraciones, ha insistido en que su padre desconocía por completo el origen de los fondos que ingresaron a su campaña.
Todos los derechos reservados El Pirobo news