Dos colombianos acusados de mercenarismo y terrorismo en Venezuela fueron liberados y regresaron al país. Sin embargo, aún hay más de 13 connacionales detenidos sin acceso a asistencia consular.
El Gobierno de Colombia confirmó la liberación de dos ciudadanos colombianos que se encontraban detenidos en Venezuela desde el 6 de enero de 2025. Según el comunicado emitido por la Cancillería, los liberados fueron identificados como Dionel López Pérez y Juan Fernando Zúñiga, quienes eran acusados por el régimen de Nicolás Maduro de ser mercenarios y de estar involucrados en presuntos planes de sabotaje contra la nación vecina.
La liberación se produjo este fin de semana, y tanto la Embajada de Colombia en Venezuela como el Consulado en Caracas participaron en el proceso de identificación y documentación de los connacionales. Según el comunicado, se les brindó asistencia en materia de hospedaje, alimentación y ayuda económica para la adquisición de elementos básicos antes de su traslado a San Antonio del Táchira. Desde allí, fueron escoltados hasta Cúcuta, donde finalmente se reencontraron con sus familias.
«El Gobierno de Colombia solicita a las autoridades venezolanas la plena cooperación con sus autoridades diplomáticas en el vecino país, a los efectos de proceder con la liberación de los demás connacionales que han sido detenidos desde julio de 2024 y que, a la fecha, no han podido acceder a asistencia consular», señaló la Cancillería en su comunicado oficial.
A pesar de la liberación de estos dos ciudadanos, el Gobierno colombiano advierte que al menos 13 colombianos más siguen detenidos en Venezuela, la mayoría bajo cargos de terrorismo y conspiración contra el régimen de Maduro. En este sentido, la Cancillería colombiana enfatizó que, según el derecho internacional, las autoridades de un Estado deben informar de inmediato a la oficina consular correspondiente cuando un ciudadano extranjero sea arrestado o detenido.
El Gobierno de Gustavo Petro ya había solicitado anteriormente la liberación de los colombianos detenidos en Venezuela, una petición que generó controversia con el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien criticó al mandatario colombiano y le sugirió que se enfocara en los problemas internos de su país.
«Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las poselecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio», escribió en su momento el presidente Gustavo Petro.
La crisis diplomática entre ambos países sigue latente, mientras familiares de los detenidos exigen respuestas y el Gobierno colombiano reitera su compromiso de garantizar la liberación de todos los connacionales arrestados en Venezuela.
Todos los derechos reservados El Pirobo news