Ante el alarmante panorama de violencia que enfrenta el municipio de Buga, donde se han registrado 13 homicidios en lo que va del año, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presentó la Operación ‘Anahí’, una estrategia para desarticular las bandas criminales y combatir el tráfico de estupefacientes que afecta especialmente a los menores.
“La prioridad es desarticular las bandas que generan violencia, tráfico de drogas y afectan directamente a nuestra comunidad. No podemos permitir que sigan sembrando miedo en el municipio”, señaló la mandataria.
La operación incluye la llegada de 80 policías adicionales, un equipo especializado de Policía Judicial y el apoyo del Ejército Nacional para realizar allanamientos y operativos en las zonas más críticas del municipio. Además, la estrategia contempla la instalación de un CAI móvil y 30 nuevas cámaras de seguridad equipadas con sistemas avanzados de reconocimiento facial y de placas para reforzar la videovigilancia.
Como parte del plan, la Gobernación ofreció una bolsa de recompensas de hasta $100 millones por información que permita la captura de los responsables de los homicidios y delitos en Buga. Simultáneamente, se llevarán a cabo operativos liderados por el ICBF para prevenir el consumo de drogas y restringir la presencia de menores en discotecas y lugares no permitidos.
La alcaldesa de Buga, Karol Martínez, destacó la incorporación de 35 soldados adicionales para apoyar la seguridad y anunció medidas como el toque de queda para menores y la restricción del parrillero hombre en horario nocturno, con el objetivo de mitigar las actividades delictivas en el municipio.
Con estas acciones, el Gobierno departamental busca devolver la tranquilidad a los habitantes de Buga, mientras refuerza su compromiso de enfrentar la delincuencia de manera directa y efectiva.
Todos los derechos reservados El Pirobo news