El intendente de la Policía Nacional, Mauricio Vargas Carmona, secuestrado el pasado 26 de diciembre en el río Sipí, Chocó, apareció en un video divulgado por el grupo armado ELN, donde explica las circunstancias del hecho y describe el contexto de la región.
En el video, el policía menciona que durante un desplazamiento fluvial en el río Sipí fue interceptado por el ELN, un grupo armado que mantiene una fuerte presencia en el Chocó. Vargas asegura encontrarse en buen estado de salud, pero sus declaraciones han puesto en evidencia la complejidad del panorama en esta región del Pacífico colombiano.
El intendente Vargas mencionó la coexistencia de diversos actores armados ilegales en el área, incluidos el Clan del Golfo y disidencias de las FARC, además de la fuerza pública. Este hecho resalta la difícil situación de seguridad en el Chocó, una zona históricamente golpeada por el conflicto armado, el narcotráfico y la minería ilegal.
El video ha generado una oleada de reacciones en redes sociales, con llamados a garantizar la liberación del intendente Vargas y a redoblar los esfuerzos para mejorar la seguridad en el Pacífico colombiano. Por otro lado, expertos señalan que este tipo de secuestros son una estrategia recurrente de los grupos armados para ejercer presión política y territorial.
Todos los derechos reservados El Pirobo news