

La Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos alertó sobre el impacto del aumento insuficiente en la UPC decretado por Gustavo Petro para 2025, que pone en riesgo la sostenibilidad de programas vitales y la vida de miles de pacientes. «Petro está destruyendo el sistema de salud»
La Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (Acto) advirtió que el aumento del 5,36 % en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) decretada de forma arbitraria y sin sustento técnico por el Gobierno de Gustavo Petro pone en peligro la sostenibilidad de los programas de trasplante y los medicamentos de alto costo para pacientes trasplantados.
En un comunicado, la Acto llamó al Gobierno Nacional a priorizar decisiones basadas en fundamentos técnicos para evitar un colapso en el sistema de salud. Según la asociación, el déficit financiero acumulado está afectando gravemente la calidad de los servicios de salud en el país.
“La salud debe ser una prioridad que trascienda intereses particulares y busque el bienestar general.” – ACTO
El incremento en la UPC fue justificado por el Ministerio de Salud con base en la inflación, pero Acto señala irregularidades en el reporte de datos de las EPS como la razón principal detrás de la medida.
Acto insta a que las decisiones en salud sean resultado de un consenso técnico-científico que garantice la sostenibilidad del sistema y la protección de los pacientes más vulnerables.
Todos los derechos reservados El Pirobo news