Inteligencia militar revela cómo el cerebro financiero de las Farc invirtió millones en bienes raíces, oro y arte con dinero ilícito.
Simón Trinidad, nombre de guerra de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue el principal estratega financiero de las Farc gracias a su habilidad en el manejo de recursos económicos. Trinidad, un economista proveniente de una familia adinerada del norte de Colombia, utilizó su conocimiento para administrar millones de dólares provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando y los secuestros.
Según reportes de inteligencia militar, Trinidad amplió sus operaciones a Ecuador, donde realizó millonarias inversiones en bienes raíces, acciones bursátiles, transporte marítimo y obras de arte. También prefería almacenar recursos en oro, evitando las pérdidas que generaban las caletas con dinero en efectivo.
El rastreo de sus actividades reveló un constante contacto con empresarios e inversionistas ecuatorianos, lo que finalmente condujo a su captura en 2004. Trinidad fue extraditado a Estados Unidos, donde actualmente cumple una condena. Las autoridades estiman que posee información sobre los activos financieros de las Farc, los cuales podrían alcanzar mil millones de dólares.
Exguerrilleros han asegurado que el conocimiento de Trinidad es clave para rastrear estos bienes, lo que ha generado presión política para su posible regreso a Colombia. La información podría cambiar el rumbo de las investigaciones sobre el patrimonio oculto de la guerrilla.
Todos los derechos reservados El Pirobo news