La vía Panamericana entre Popayán y Cali enfrenta un nuevo bloqueo liderado por grupos indígenas del Cauca. Denuncian asesinatos, amenazas y abandono estatal.
La grave crisis humanitaria que vive el Cauca llevó a las comunidades indígenas a bloquear nuevamente la vía Panamericana, a la altura de La Agustina, en Santander de Quilichao. La protesta, organizada por el resguardo La Concepción, tiene como objetivo visibilizar los asesinatos y amenazas constantes en sus territorios, que en 11 meses han cobrado la vida de decenas de indígenas.
Los manifestantes claman por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia interétnica, y exigen al Gobierno Petro respuestas concretas que garanticen su seguridad y no solo promesas y discursos. Mientras tanto, el bloqueo afecta la movilidad en este corredor vial esencial, generando pérdidas económicas significativas.
Este cierre se suma a las intenciones de protesta en otros puntos de la región, como Río Blanco, donde campesinos del Micay también buscan soluciones ante las difíciles condiciones que enfrentan en sus territorios. La situación pone en evidencia la necesidad de una intervención estatal urgente para evitar la escalada de estas tensiones sociales.
Todos los derechos reservados El Pirobo news