La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció un plan de choque con 500 policías y apoyo de la Armada para frenar la violencia entre ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’, que ya obligó a suspender clases en universidades y cobró la vida de un joven estudiante.
La violencia en Buenaventura volvió a desbordarse con la reactivación de la guerra entre las bandas criminales conocidas como Los Shottas y Los Espartanos. Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la llegada de 500 policías adicionales a la ciudad, acompañados por la Armada Nacional, como parte de un plan de choque urgente para proteger a la población civil.
“Tenemos problema con Buenaventura, otra vez, al parecer, están en la guerra entre las bandas criminales, pero ahorita vamos a hacer una intervención fuerte; vamos a llevar 500 policías para hacer un plan de choque nuevamente en Buenaventura y con la Armada Nacional”, señaló la mandataria en tono firme, dejando claro que el Estado no permitirá que estas estructuras sigan sembrando terror.
La crisis ya golpea directamente a la vida cotidiana de la ciudad. La Universidad del Valle y la Universidad del Pacífico suspendieron las clases nocturnas durante esta semana, luego de que circularan amenazas de las bandas contra estudiantes y docentes. La medida busca salvaguardar la vida de la comunidad educativa, que quedó en máxima alerta tras los recientes episodios de violencia.
La tensión se agudizó con el asesinato del joven Alan Valencia, estudiante de segundo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Pacífico, quien fue baleado cuando regresaba a su casa en el barrio Los Pinos. El crimen del menor encendió las alarmas en toda la región y puso en evidencia la crueldad de la disputa entre las estructuras armadas ilegales.
Dilian Toro advirtió que no se puede permitir que el proceso de diálogo con estas bandas signifique impunidad o silencio estatal frente a la violencia. “No podemos estar pensando que, si la mesa se levanta, nosotros nos tenemos que quedar callados e ir a buscarlos para que ellos vuelvan y se reúnan. Con el plan de choque ellos verán que no nos vamos a quedar callados”, enfatizó.
La guerra entre Los Shottas y Los Espartanos, que ya ha dejado decenas de muertes en los últimos años, se recrudece justo en medio de los intentos del Gobierno Nacional por consolidar la “paz total” a través de la Mesa de Diálogo Sociojurídico, hoy en crisis. Mientras tanto, los habitantes de Buenaventura siguen atrapados entre la incertidumbre y el miedo, exigiendo soluciones inmediatas y duraderas.
Todos los derechos reservados El Pirobo news