Reducción de delitos y fortalecimiento institucional marcan el primer año de gestión de la actual Gobernadora del Valle del Cauca
Durante el primer año de gobierno de la gobernadora Dilian Francisca Toro, el Valle del Cauca ha experimentado mejoras notables en materia de seguridad. Según el informe de Rendición de Cuentas, los homicidios en el departamento disminuyeron en un 5.1% y los secuestros en un 48% durante 2024. Estas cifras contrastan con la creciente crisis de orden público que afecta a otras regiones del país.
Entre las acciones destacadas se encuentra la captura de 132 individuos y la desarticulación de 37 grupos criminales, incluyendo bandas como ‘La Inmaculada’ y ‘Los Flacos’, conocidas por actividades ilícitas como extorsión y violencia. Estas operaciones fueron posibles gracias a la articulación entre la Gobernación y las Fuerzas Públicas.
El programa ‘Fuerza Joven’ incorporó a 1.000 jóvenes a la Fuerza Pública, brindándoles oportunidades laborales y fortaleciendo el pie de fuerza en el departamento. Asimismo, la estrategia ‘Corredores Seguros’ permitió garantizar la operación de empresas en áreas previamente controladas por grupos armados ilegales, contribuyendo a la reactivación económica y la seguridad empresarial.
Estas iniciativas han posicionado al Valle del Cauca como un ejemplo de mejora en seguridad, en contraste con la situación nacional. Mientras que departamentos como Cauca enfrentan ataques simultáneos de disidencias de las FARC, resultando en múltiples víctimas y heridos, el Valle del Cauca muestra una tendencia positiva en la reducción de delitos y fortalecimiento institucional.
«Establecimos una articulación con el Ejército, la Policía, la Armada, la Fuerza Aérea, Inteligencia y con la Fiscalía, logrando intervenir los municipios con mayor problemática de seguridad», señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro durante la Rendición de Cuentas.
Todos los derechos reservados El Pirobo news