

Además de su condena actual, Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, es investigada por la Fiscalía por la presunta entrada de dineros ilegales a su empresa de productos capilares.
Daneidy Barrera Rojas, popularmente conocida como Epa Colombia, se encuentra actualmente cumpliendo una condena de cinco años y dos meses en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por actos vandálicos cometidos en 2019 contra estaciones de TransMilenio. Sin embargo, su situación legal podría complicarse aún más debido a una nueva investigación en curso. La Fiscalía General de la Nación está indagando la posible entrada de dineros de origen ilícito en su empresa de productos capilares, lo que podría constituir el delito de lavado de activos.
Claudia Carrasquilla, exfiscal de crimen organizado y actual concejal de Medellín, fue quien inició las investigaciones contra Barrera en 2019. Recientemente, Carrasquilla recordó que, aunque Epa Colombia ha intentado mostrar una imagen de resocialización y emprendimiento, su empresa está bajo la lupa por posibles actividades ilegales. «Ella creó empresa, pero recordemos que la empresa está señalada de un posible lavado de activos», afirmó la exfiscal.
La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía mantiene activa una investigación para esclarecer el origen de los bienes de Barrera. Según informes, existen inconsistencias entre el patrimonio declarado por la influenciadora y las explicaciones públicas que ha dado sobre el origen de sus recursos. Su fortuna, estimada en más de 11.000 millones de pesos, incluye propiedades en Bogotá, Medellín, Villavicencio, Cartagena y Panamá, lo que ha generado sospechas sobre la procedencia de estos fondos.
De ser hallada culpable del delito de lavado de activos, Epa Colombia podría enfrentar una pena adicional de entre seis y doce años de prisión. Esto significaría que su tiempo total de reclusión podría superar la década, sumándose a la condena actual que ya está cumpliendo. La Fiscalía deberá avanzar con celeridad en este proceso, que lleva más de tres años en investigación, para determinar la responsabilidad de Barrera en estos nuevos señalamientos.
«Ella sigue siendo proclive a la comisión de conductas delictivas; claramente no se podrá determinar que es responsable hasta que no se condene la conducta», advirtió Claudia Carrasquilla, exfiscal y actual concejal de Medellín.
Todos los derechos reservados El Pirobo news