El devastador incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza afectó más de 140 hectáreas y ha encendido las alarmas sobre la conservación de este invaluable ecosistema. Las autoridades trabajan para determinar las causas exactas, pero las primeras investigaciones indican que pudo haber sido provocado.
El incendio, reportado el martes 14 de enero en horas de la noche, afectó áreas de conservación ubicadas en las jurisdicciones de Fómeque (Cundinamarca) y San Juanito (Meta). Según informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, “las primeras investigaciones indican que pudo ser provocado. Estos actos pueden ser sancionados con penas de hasta 15 años de prisión y multas significativas”.
Más de 100 personas, entre bomberos, guardabosques y miembros del Ejército Nacional, trabajaron incansablemente para controlar las llamas durante 17 horas. Gracias a estas labores, se evitó que 520 hectáreas adicionales fueran alcanzadas por el fuego. La intervención incluyó el uso de inteligencia artificial para monitorear y contener el avance del incendio.
El incendio afectó 147 hectáreas de este ecosistema estratégico, conocido como “la fábrica de agua” de Bogotá y los Llanos Orientales. Además, se implementó un protocolo para atender a la fauna silvestre, y el parque permanecerá cerrado al público mientras continúan las investigaciones.
El Ministerio de Ambiente, en conjunto con Parques Naturales, activó un Puesto de Mando Unificado y reforzó el llamado a la prevención durante la temporada seca, que se extiende de diciembre a marzo
El desastre en Chingaza nos recuerda la urgencia de proteger nuestras reservas naturales y la responsabilidad de toda la sociedad en prevenir este tipo de emergencias. Las autoridades continuarán investigando para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes..
Todos los derechos reservados El Pirobo news