el Parlamento destituyó al presidente Yoon Suk Yeol con 204 votos a favor, tras su fallido intento de imponer la ley marcial el 3 de diciembre.
El Parlamento de Corea del Sur destituyó este sábado al presidente Yoon Suk Yeol, tras su fallido intento de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre. La medida desató multitudinarias protestas y una crisis sin precedentes en la política surcoreana.
Con 204 votos a favor y 85 en contra, los diputados aprobaron la destitución, suspendiendo al mandatario de sus funciones mientras la Corte Constitucional decide su futuro en un plazo máximo de 180 días.
Han Duck-soo, primer ministro, asumió como presidente interino y prometió garantizar una «gobernanza estable». El líder opositor Park Chan-dae celebró la decisión como «una gran victoria para la democracia y el pueblo».
Miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento, celebrando la destitución. Sin embargo, un sector de 30,000 personas expresó su apoyo al mandatario en otro punto de la capital.
El caso recuerda el precedente de Park Geun-hye en 2017, quien también fue destituida, y el intento fallido contra Roh Moo-hyun en 2004.
Todos los derechos reservados El Pirobo news