

En una entrevista con Daniel Coronell, el presidente Gustavo Petro encendió un nuevo incendio diplomático al declarar que “la humanidad debe cambiar o sacar a Trump”, en alusión directa al mandatario estadounidense. Sus palabras, pronunciadas en medio de la crisis con Estados Unidos, generaron indignación en sectores republicanos, que lo acusaron de “amenazar la seguridad del hemisferio”. Petro también defendió a Nicolás Maduro y atacó la política migratoria de Washington, aumentando la tensión bilateral.
La entrevista que el presidente Gustavo Petro concedió este lunes al periodista Daniel Coronell dejó una de las declaraciones más controversiales de su mandato. En los minutos finales de la conversación, el mandatario aseguró: “La humanidad tiene una primera salida y es cambiar a Trump, de diversas maneras, puede ser por el mismo Trump; si no, sacar a Trump”. La frase, pronunciada en el contexto de la crisis diplomática con Estados Unidos, fue interpretada por la prensa internacional como una alusión a un posible derrocamiento del presidente norteamericano. La entrevista terminó de inmediato, justo antes de que Petro recibiera en la Casa de Nariño a John McNamara, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense.
Las reacciones fueron inmediatas. El congresista republicano Carlos A. Giménez publicó el fragmento en su cuenta de X (Twitter) y acusó a Petro de lanzar “una amenaza real contra la seguridad del hemisferio”. En su mensaje, Giménez escribió: “El narcoterrorista en jefe de Colombia acaba de amenazar con derrocar a Trump. Las amenazas de Petro deben tomarse en serio”. Incluso el propio entrevistador, Daniel Coronell, manifestó su preocupación con una frase que rápidamente se viralizó: “Me voy más preocupado de lo que llegué”. La declaración de Petro ocurre mientras las relaciones bilaterales atraviesan su punto más crítico desde la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas.
Durante la entrevista, el mandatario colombiano también arremetió contra las políticas migratorias de Estados Unidos. “Trump los trata como perros, llevándoselos a las cárceles de El Salvador”, dijo Petro, refiriéndose a la deportación masiva de migrantes latinoamericanos. “Él es el responsable de haber desatado una política que llevó a millones de venezolanos fuera y ahora los saca a la fuerza, a rejo y a patadas. Y eso no se hace”, agregó. El mandatario portaba un pin con la bandera de guerra a muerte, un símbolo de independencia latinoamericana usado durante la revolución bolivariana, reforzando el tono ideológico de su discurso.
Petro también acusó al gobierno estadounidense de cometer “crímenes de guerra” en el mar Caribe. “Van 27 latinoamericanos que nunca debieron matar porque está prohibido por el orden internacional ese tipo de desproporción de la fuerza”, dijo, refiriéndose a las operaciones navales de Estados Unidos contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas cercanas a Venezuela. “Es una excusa para invadir Venezuela porque se quieren quedar con el petróleo”, agregó, en una nueva defensa a Nicolás Maduro y su régimen, al que ha respaldado abiertamente desde su llegada al poder.
En contraste, cuando se le preguntó si reconocía los resultados de las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024, en las que Maduro se autoproclamó presidente sin observadores internacionales, el mandatario colombiano esquivó la respuesta. “Maduro no ha invitado a invadir su país. Para mí es una persona despreciable quien invita a invadir su propio país. Traidor”, respondió, aludiendo a la líder opositora María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz. Las declaraciones se suman a un historial de complacencia hacia el régimen chavista, mientras 38 colombianos siguen detenidos arbitrariamente en cárceles venezolanas sin debido proceso.
Todos los derechos reservados El Pirobo news